U.D. Somozas conquista el fortín de Merkatondoa

La Unión Deportiva Somozas conquista el fortín de Merkatondoa.
El gol de Barco dejó helado al Izarra en una tarde gélida.
Izarra: Aitor; Eguaras, Cabrera, Ziganda (min 72 Eneko), Cacho; Bruno, Sola, Lucas (min 66 Galán), Lizarraga (min. 62 Hinojosa); Goñi, Pito.
Somozas: Mandaluniz; Adrián Hernández, Juan, Antonio, Mateo, Juanmi; Joseba; Añón, De Vicente, Marcos Remeseiro; Barco (min 78 Quique Cubas)
Goles.
0-1. Barco min.50.
Árbitro: Montes Garcianavas ayudado en las bandas por Navarro Redondo y García Gutierrez del colegio Madrileño.
Expulsó con roja directa a De Vicente en el minuto 90 por propinar un manotazo al rival en la disputa de un balón y al delegado local Ivan Leache por protestar en el minuto 71. Además mostró tarjetas amarillas a Cacho, Lucas, Sola y Goñi por el Izarra y a Añón, Barco y Marcos Remeseiro por el conjunto visitante.
Su labor fue muy protestada por los seguidores navarros.
Merkatondoa: 400 espectadores.
Un gol de Barco al poco de iniciarse la segunda mitad fue suficiente para que el Somozas se llevara la victoria de Estella ante un Izarra que puso más corazón que cabeza.
Desde los primeros compases del choque, los pupilos de Stili, dejaron bien claro que ni el frío reinante, ni la consistencia demostrada por el rival en Merkatondoa le iban a acomplejar. No solo no rehuyeron el juego físico y de contacto con el que el Izarra se muestra más cómodo sino que fueron más intensos y agresivos en la batalla por dominar el centro del campo.
El primer tiempo no tuvo un dominador claro pero dejó entrever la calidad de un Somozas que quiso el balón, se atrevió a combinar entre líneas y mostró la calidad que atesora su juego ofensivo, bien dirigido por De Vicente y Joseba. En ese periodo de tiempo apenas le llegaron balones a Barco.
Aunque muy disputado, el primer acto, apenas tuvo calidad y sí mucha pelea sin que ninguno de los dos contendientes creara ocasiones.
El guión del partido cambió muy pronto. Corría el minuto 50, cuando en la primera jugada ofensiva que pudo hilvanar el Somozas, llegó el único tanto de la tarde. Una jugada bien llevada desde el medio centro supo ganar la superioridad por la banda izquierda y el centro raso de Marcos Remeseiro encontraba el remate seco, al primer toque y ajustado al palo de Barco.
Era el primer gol que el C.D. Izarra recibía en su casa la presente temporada. A partir de ese instante y con casi 40 minutos por delante, los locales, le echaron al partido un punto más de intensidad.
A los cinco minutos del gol, los blanquiazules reclamaron penalti por manos de un defensor en el área grande. A continuación Cabrera cabeceaba sin fuerza un centro lateral que recogía mansamente Mandaluniz en su única intervención de la tarde.
Aún le quedarían dos balas a los navarros con un cabezazo alto de Cacho a la salida de un córner en el minuto 65 y el gol anulado por fuera de juego cuando Goñi remataba de cabeza un servicio desde la banda derecha.
Sergio Amatriain realizó tres cambios ofensivos danto entrada a Galán, Hinojosa y Eneko pero no cambió el panorama. El último recurso fue incrustar al central Cabrera en el área contraria a la espera de un remate o de una segunda jugada. Nada dio resultado ante un Somozas que bien pudo matar el partido con la velocidad de Quique Cubas que estuvo tan rápido en el desmarque como desacertado en la definición.
En el minuto 72 Ziganda abandonaba el terreno de juego con el labio partido (probablemente necesite puntos de sutura) por un codazo en la disputa de un balón que el colegiado no castigo ni siquiera con falta.
Con el tiempo cumplido De Vicente recibía el castigo de la tarjeta roja por un manotazo al rival en el centro del campo y apenas pasó nada más, a pesar de los cinco minutos de prolongación que decretó el colegiado.
El pitido final certificaba la primera derrota del Izarra en su Merkatondoa ante un Somozas que ha sumado como visitante 13 de sus 20 puntos, después de 14 jornadas ligueras.
Entrevista al mister del Izarra
Entrevista al mister del Somozas
Video resumen del encuentro