Historia

1924 – 1940 Izarra Beti Aurrera, los orígenes.

El 6 de enero de 1924 se funda el Izarra Beti Aurrera bajo la presidencia de José Lizaso Izaguirre vistiendo camisa azul y blanca a rayas con pantalón azul oscuro como indumentaria. El equipo disputa sus encuentros en el Campo de la Pieza del Conde y  en 1926 se inscribe en la Federación Guipuzcoana, organismo donde compite en las últimas categorías regionales. Durante la temporada 27/28 debuta en la Serie C encuadrado en el Distrito de Pamplona junto con el C.D. Indarra. Pese al entusiasmo inicial del resto de clubs que existían en Estella, el Izarra Beti Aurrera pronto impone su primacía sobre el resto y comienza a aglutinar a la afición estellesa. El 21 de mayo de 1928 queda constituida la Federación Navarra de Fútbol y el Izarra Beti Aurrera ingresa en ésta compitiendo en los torneos que organiza hasta bien avanzados los años treinta. Ese mismo año, concretamente el 11 de noviembre de 1928 se inaugura  el Stadium Merkatondoa. El club pasa la temporada 30/31 a jugar en Segunda Categoría y en la sesión 34/35 es relegado a jugar en Tercera Categoría hasta que la Guerra Civil estalla y se impone un periodo de inactividad obligado.

1940 – 1950 La ascensión deportiva a Tercera División.

Una vez finalizada la Guerra Civil el fútbol local se recompone rápidamente. En enero de 1941 el Izarra Beti Aurreraque viene compitiendo en Primera Categoría cambia de nombre y pasa a denominarse Club Deportivo Izarra emprendiendo una ascensión deportiva que lo lleva a Tercera División en 1943. Ese mismo año, el estadio pasa a ser denominado San Andrés. El equipo se mantendrá en Categoría Nacional hasta la temporada 47/48. Desciende a Primera Regional, pero su paso es efímero pues al final de la temporada 48/49 está de nuevo en Tercera División.

1950 – 1970 Bailando entre Regional y Nacional.

El C.D. Izarra  toma pulso a la categoría y permanece en ella durante siete temporadas consecutivas manteniendo un nivel más elevado que en su etapa anterior, destacando el séptimo puesto de la edición 50/51 con Pedro Barnó Arriaga en la presidencia. Sin embargo entre la temporada 56/57 y 60/61 le deparan varios años bailando entre la Categoría Nacional y la Regional.  Es último año, el club empieza receso deportivo que le obliga durante dieciséis largas temporadas a estar en Categoría Regional: en Primera Regional hasta la edición 70/71 y en Preferente a partir de entonces.

1970 – 1980 En Categoría Regional, sin opciones al ascenso.

Esta etapa, pese a contar con jugadores de valía, es la más triste del club pues siempre queda lejos de las primeras plazas que dan opción al ascenso y en ningún momento se vislumbra este. Será en la temporada 76/77 cuando llegue tan deseado momento con la ampliación que experimenta la por entonces categoría de bronce y la remodelación que sufre el fútbol español. La temporada 77/78 la realiza en un grupo de Tercera División bastante fuerte en el que comparte Liga con clubs aragoneses, vascos y navarros, no estando al nivel que se le espera en lo deportivo y ocupando la última plaza  de las veinte en juego al cierre del campeonato. De nuevo en Preferente, durante cinco campañas intenta retornar a Tercera División, siendo los primeros intentos frustrados.

1980 – 1990 Regreso a Categoría Nacional por la puerta grande.

El éxito llegará con el liderato de la campaña 82/83 con Benito Vega Oyaga como presidente de la sociedad y el regreso por la puerta grande a Categoría Nacional, status que conservará nada menos que durante veintidós años consecutivos En su segunda temporada, 84/85, bajo las riendas de Miguel Ángel Barbarin Elcarte y tras confeccionarse una sólida plantilla, queda subcampeón, pero la poca puntuación obtenida, pese a ser segundo, hace que quede excluido de disputar la Fase de Ascenso a Segunda División B. Las temporadas siguientes son más discretas y queda en la zona templada de la tabla, hasta que en la campaña 89/90 se proclama por primera vez Campeón de Tercera División.

1990 – 2000 Ascenso a Segunda División B

En la temporada 90/91 asciende a Segunda División B de forma directa, sin eliminatorias previas. Su estreno con Paco Loidi Garro como entrenador no es muy afortunado, quedándose a un sólo punto de la salvación, hecho que le condena a perder la categoría. En Tercera División durante la temporada 91/92 disputa la Promoción quedando primero y regresando a Segunda. Su reingreso en Segunda División B en la sesión 92/93 es excelente y queda sexto clasificado a un sólo punto de poder promocionar para el ascenso a Segunda División A. Las temporadas siguientes no obtendrá el mismo resultado, pero se mantiene en la categoría. En la temporada 97/98 la fuga de varias figuras del equipo hace mella en el aspecto deportivo y se desciende a Tercera División al quedar penúltimo clasificado. La campaña 98/99 en Tercera División es conducida con decoro y al final se ocupa la tercera posición. Sin embargo, la Promoción que realizan los chicos de Patxi Bronte es brillante y en ella se proclama Campeón. Su tercera presencia en Segunda División B es breve, viéndose consumado el descenso con bastantes jornadas de antelación y ocupando la última plaza al final de la larga temporada.

2000 –  De Preferente a Segunda B en cuatro años

De vuelta a Tercera División e iniciado el nuevo siglo, ocupa en su primera temporada el cuarto puesto de forma apurada. En las siguientes temporadas empieza un letargo deportivo que le lleva a ir retrocediendo progresivamente en la tabla hasta consumarse el descenso a Preferente en la sesión 04/05. Después de tocar fondo, la entidad de Estella regresa a Tercera División tras proclamarse Campeón en la campaña 05/06. Su regreso es tomado con gran entusiasmo, quedándose a las puertas de la Promoción al ser quinto. El C.D. Izarra vuelve a irrumpir con fuerza en este segundo lustro de la década y gracias a la eficiencia de su directiva y efectividad de sus plantillas consigue proclamarse Campeón en la edición 07/08. Desgraciadamente no supera la Promoción, cayendo en semifinales. El 15 de mayo de 2008 absorbe mediante fusión al C.D. Estella, sociedad de fútbol base presidida por Luis Fanlo, pasando a asumir el C.D. Izarra todos sus equipos. En la siguiente temporada, 08/09, repite título liguero y en la Promoción consigue el deseado ascenso a Segunda. Con vistas a la temporada 09/10 en Segunda División B el 23 de agosto de 2009 se reinaugura el reformado Estadio de Merkatondoa bajo la presidencia de Fernando Gil, en el que se sustituye el campo de hierba natural por uno artificial, además de efectuar una mejora de las instalaciones. Conscientes de sus limitaciones económicas, configuran una plantilla de circunstancias con el ánimo de mantenerse, objetivo que tristemente no cumplen al ser decimoctavos a seis puntos de la salvación.

En el ejercicio 10/11 son subcampeones de Liga pasando a disputar la Promoción, superando las dos primeras Fases pero caen eliminados en la final. El mal sabor de boca de los blanquiazules será vengado en la temporada posterior, 11/12, al ser subcampeones nuevamente en Liga y conseguir el ascenso a la categoría de bronce tras eliminar a todos sus rivales.

2010-2015 Entre Tercera y 2.ªB

En la siguiente temporada 2009/10, con una buena plantilla, jugó de nuevo en Segunda División B después de 9 temporadas. Pero el sueño se vio truncado tras una desastrosa segunda vuelta. El equipo comenzó la campaña con Miguel Á. González como entrenador y fue sustituido por Miguel Sola. El C.D. Izarra descendió a Tercera División al quedar como 18º clasificado de su grupo.

En la temporada 2010/11 consiguió la clasificación para los playoff de ascenso a 2.ªB después de cuajar una excelente temporada haciéndose con el subcampeonato de su grupo. Miguel Sola abandona el equipo en enero13​ y Jorge Barbarin​ es el encargado de terminar la temporada pero no consigue ascender quedándose cerca, elimina al Haro Deportivo15​ y Racing Club de Ferrol​ pero es eliminado en última ronda por el Olímpic de Xàtiva.1

En la temporada 2011/12, Raúl Marco es designado entrenador sustituyendo a Jorge Barbarin. Después de otra magnífica campaña con una gran rivalidad con la Peña Sport F.C. consigue quedar en 2.ª posición con 90 puntos, dos menos que la Peña Sport. El Izarra marca una cifra récord de 104 goles, por lo que se clasifica una vez más para disputar los playoff de ascenso a 2.ªB. En la primera ronda elimina al Utebo FC.​ En la segunda ronda, el conjunto blanquiazul, juega con el CD Sariñena, ganando 0-1 fuera y 3-1 en casa.​ En la tercera y última ronda el Izarra juega contra la SD Tenisca de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, tras empatar a cero tanto en la ida como en la vuelta se llega a penaltis, donde el Club Deportivo Izarra se impuso por 2-4 y retornó a la Segunda División B.​

En su regreso a la categoría de bronce, el Izarra es encuadrado en el grupo II. Por primera vez desde la creación de la Segunda división B comparten el grupo cuatro equipos navarros: Osasuna B (un asiduo en la categoría), C.D. Tudelano y Peña Sport F.C., que también consiguen ascender junto con el C.D. Izarra. El C.D. Izarra es uno de los clubs más modestos; se enfrenta a clásicos de la competición nacional como Real Unión, Deportivo Alavés o S.D. Eibar entre otros. Clubs con un mayor potencial económico y con una gran masa social. En enero de 2013 después de una mala primera vuelta, el equipo acaba con 14 puntos, se produce la destitución de Raúl Marco2 y se ficha como entrenador a Chechu Martínez​ procedente del Calasancio riojano. También se refuerza el equipo en el mercado de invierno para intentar mantener la categoría. El equipo realiza una buena segunda vuelta pero no consigue el objetivo y finalmente es último en la clasificación con 35 puntos, consumándose el descenso a Tercera.

El Club Deportivo Izarra regresa al grupo XV de Tercera División dónde es todo un clásico. Con una renovada plantilla, solo 6 jugadores siguen de la campaña anterior, y con la vuelta de Miguel González como entrenador.

Durante gran parte de la temporada el equipo permanece 2º en la tabla siempre por detrás de la AD San Juan que permanece 37 jornadas invicto. Llegadas las dos últimas jornadas el AD San Juan aventaja al Izarra en 3 puntos y el gol-average favorable por 13 goles.

La última jornada el AD San Juan pierde su único partido frente a Osasuna B y el Izarra consigue dos históricos resultados 7-1 al CD Egüés y 1-7 al CD Cortes ​La liga se marchó así a Estella y el Izarra se proclamó campeón de la Tercera División navarra en un final de infarto. Los dos equipos empataron en el gol average particular y en el general, pero decidieron los 59 goles a favor de los estelleses, dos más que los del AD San Juan que instó a la Federación a investigar este final de temporada. El caso se archivó sin encontrar pruebas que demostrasen un posible amaño de partidos.

En el play-off de ascenso a 2.ªB pierde en la ronda de campeones con la UE Cornella ​y es eliminado en segunda ronda por el Orihuela CF.

Con el grueso de la plantilla de la campaña anterior y fichajes importantes, el objetivo del equipo es conseguir el campeonato y el ascenso.

El comienzo de temporada es bueno con su participación en Copa del Rey en la que después de eliminar al At. Granadilla​ y UD Somozas​ consigue clasificarse para la tercera ronda siendo el único equipo de Tercera en lograrlo.

El L’Hospitalet elimina al Izarra y acaba con el sueño de poder jugar los dieciseisavos frente a un equipo de Primera División

El 24 de noviembre de 2014 se produce sorprendentemente la destitución de Miguel González dejando al equipo tercero con 28 puntos a tres del primer clasificado.​ Luis Erro le sustituye en el cargo de entrenador​ sin embargo tras una mala segunda vuelta, Erro es también cesado del cargo a cuatro jornadas de terminar la temporada.​ El jugador del equipo Diego Prendes y el coordinador deportivo y exjugador Jorge Barrena se hacen cargo del puesto de entrenador para afrontar el final de temporada. Se les une también el preparador físico, Cristian Beguer. ​A pesar de la complicada recta final​ el CD Izarra consigue clasificarse para los play-off de ascenso a Segunda División B, al quedar 3º del Grupo XV de Tercera División.

En primera ronda elimina al Novelda CF.​ y en segunda ronda a la Gimnástica de Torrelavega. ​En la última eliminatoria elimina al CD Numancia B​ consiguiendo así el ascenso a Segunda División B.

En diciembre de 2014 Alfonso Canela, presidente del club es galardonado como Estellés del año con motivo del 90º aniversario de la fundación​ y en abril de 2015 se convocan elecciones a la presidencia.

2015-2020 Nueva etapa en 2ªB

Sergio Amatriain se hace cargo del equipo​ con una importante renovación, 9 bajas y 12 fichajes. Pese a las quejas de los equipos navarros de no ser incluidos en el grupo II, más acorde geográficamente finalmente se afronta la temporada en el grupo I de Segunda División B.

El equipo realiza un gran comienzo de temporada manteniéndose invicto y sin encajar un solo gol en casa hasta la jornada 14.​Llegada la jornada 29 el Izarra mantiene una excelente marcha en Merkatondoa esta temporada en la que solo ha encajado dos goles siendo el conjunto de todas las Ligas de fútbol de España y de todas las ligas europeas, que menos goles ha recibido en su feudo.

Una vez terminada la temporada, el balance es francamente bueno habiendo conseguido el objetivo de la permanencia con solvencia: 50 puntos y en el puesto 12º. Cabe destacar el dato de que el equipo tan solo sufre 3 derrotas y el portero Aitor Navarro con tan solo 5 goles recibidos en Merkatondoa.

A pesar de todo el entrenador Sergio Amatriain no continuará la próxima temporada en el equipo.

Temporada 2016/17

Temporada de transición en lo que a la directiva se refiere ya que una nueva junta se hará cargo del club apoyado por la antigua que dirige Alfonso Canela.​ En cuanto a lo deportivo; Borja Jiménez Sáez procedente del Real Valladolid B es el nuevo entrenador formando el equipo técnico Diego Prendes como 2º entrenador y el preparador físico Rubén Betanzos.​La temporada comienza con buenos resultados, incluso se alcanza el liderato en las primeras jornadas pero la irregularidad hace que el equipo descienda posiciones a partir de la segunda vuelta, sin embargo no baja del 10º puesto hasta la penúltima jornada. Finalmente, en una temporada con altibajos el equipo acaba el 13º con 46 puntos. Destacar la gran temporada del portero Aitor Navarro, de los centrales Juan Antonio Cabrera y Álex Maestresalas, el internacional canadiense Sam Piette o del delantero almeriense Pito Camacho. A pesar de conseguir el objetivo de la permanencia con solvencia el entrenador Borja Jiménez anuncia que no continuará en el equipo la próxima temporada.

Temporada 2017/18

Esta temporada por fin los equipos navarros son emparejados en el grupo II denominado como grupo norteño junto con vascos, asturianos, cántabros, riojanos y burgaleses. ​El Izarra comparte grupo con equipos históricos fundadores de La Liga como: Arenas de Getxo, Real Unión y Racing de Santander. Además de filiales importantes como Real Sociedad B, Bilbao Athletic o Sporting B y de nuevo 4 equipos navarros en Segunda B. Los exfutbolistas Diego Prendes y Sergio Galán son los encargados de dirigir la plantilla. El capitán del equipo Bruno Araiz cumplió 500 partidos con el primer equipo y 25 años en el club. Después de 7 jornadas y con solo 2 puntos conseguidos, Diego Prendes es destituido como entrenador,​ el club ficha a Nacho Martín para el resto de la temporada. ​ Sin embargo después de 12 jornadas Nacho Martín es cesado tras una mala racha de resultados a pesar de sacar al equipo de los puestos de descenso y situarlo en el puesto 13º de la clasificación. El gallego Fredi Álvarez es el elegido para conseguir la ansiada permanencia en Segunda B.​ Los números en la recta final de la temporada son bastante malos, se pierden partidos claves contra rivales directos como Peña Sport, CD Vitoria o CD Lealtad entre otros y se reciben varias goleadas. El equipo llega a situarse en el puesto 16º de promoción de permanencia en Segunda B donde termina la temporada regular con tan solo 39 puntos. Es emparejado con UE Llagostera en eliminatoria a ida y vuelta. En el partido de ida en el Municipal de Llagostera el resultado es de empate a 0 goles. ​ En la vuelta en Merkatondoa, el Izarra consigue la victoria por 1-0 manteniendo así la categoría por tercera temporada consecutiva.

Temporada 2018/19

Cuarta temporada consecutiva en Segunda B, encuadrado de nuevo en el grupo II. Rodrigo Hernando es nuevo entrenador de la plantilla con varios refuerzos importantes entre ellos algunos reencuentros como: Iván Garrido, Deivid Eugenio y Francis Suárez. El equipo se profesionaliza de manera que los entrenamientos se efectúan en horario matinal. Este hecho impide al gran capitán Bruno Araiz continuar en el equipo después de 16 temporadas.

El equipo comienza la temporada realmente bien consiguiendo 3 victorias fuera de casa y dos empates en su feudo frente a CD Mirandés y Racing de Santander sin embargo después de las primeras jornadas el Izarra se desinfla y permanece 10 jornadas sin ganar. Al contrario que temporadas anteriores donde se mostraba intratable en su estadio; no es hasta la jornada 16 cuando consigue la primera victoria en Merkatondoa frente a SD Gernika.

En el mercado de invierno el equipo se refuerza con 5 jugadores como el veterano Valdo y el internacional tanzano Chilunda entre otros. Además 4 futbolistas son bajas. Después de la jornada 28 debido a los malos resultados el Izarra cae a puestos de descenso, el entrenador Rodrigo Hernando es destituido. Toma el mando Diego Martínez Ruiz entrenador del Náxara CD las últimas 3 temporadas. ​En la recta final con un balance de 4 victorias, 5 empates y 1 derrota; consigue la permanencia en la categoría de bronce al derrotar en la última jornada a la Real Sociedad B logrando un total de 45 puntos.

Temporada 2019/20

Quinta temporada consecutiva en Segunda B. Unai Jauregui procedente del CD Pamplona es nuevo entrenador. 10 fichajes y 12 renovaciones en una plantilla que tiene como novedad los dorsales fijos para cada jugador toda la temporada. Destaca la vuelta al equipo de exjugadores como Ibai Ardanaz, Almagro y Ruper que jugará en el primer equipo después de haberse formado en la cantera. La plantilla cuenta con 4 jugadores de nacionalidad extranjera; los porteros: el francés Álex Ruiz y el polaco Sendorek así como el veterano Valdo y el uruguayo Gian Allala. Después de 9 jornadas se sustituye al entrenador y se ficha al madrileño Pablo Álvarez con tan solo 25 años. En diciembre el técnico ayudante Antonio “Tony” Franco, entrenador con gran experiencia en equipos de la Primera División de Venezuela también abandona el club rumbo al Carabobo FC. Tras un movido mercado de invierno el equipo no logra buenos resultados y se instala en puestos de descenso hasta la paralización de la competición debido a pandemia global del COVID-19.

Temporada 2020/21

Sexta temporada en Segunda B, marcada por la pandemia y la futura reestructuración de la categoría. Se parte de un grupo II dividido en 2 subgrupos. A las órdenes de Pablo Álvarez en conjunto estellés realiza una mala primera fase quedando en 9 posición, lo que propicia la destitución del técnico madrileño. Sin embargo, después de tan solo tres meses Álvarez regresa al equipo tras la marcha de Tony Franco, Javier Martínez Cosin ejerce como 2º entrenador. El CD Izarra realiza una segunda fase por la permanencia increíble con 6 victorias en 8 partidos consiguiendo así estar meritoriamente en Segunda División RFEF en próximo año. Destacan en el equipo el portero Julio Iricibar y los delanteros Javi Gómez y Gorka Laborda que realizan junto con todo el equipo una gran temporada.

2021- En Segunda RFEF

Tras la marchar definitiva de Pablo Álvarez, llega al equipo Rodri Fernández de Barrena tras 8 años, 4 ascensos y 3 fases de ascenso consecutivas con el Beti Kozkor K.E.. Este llega acompañado de su cuerpo técnico formado por Aitor Goikoetxea (2º entrenador), Álvaro Etxarri (analista), Mitxel Laplana y Jon Ander Unanua (P. físico) que para entonces ya estaba en el club.

Con el llegan varios fichajes nuevos y de calidad, entre otros Javier Ramos, Eder Abaurrea o Carlos Sagúes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies