CRÓNICA | Tudelano 1-1 Izarra; al Izarra se le escaparon 2 puntos en el descuento.

abril

Publicado en Actualidad / Crónicas / Izarra / Segunda B

XI CD Tudelano: Pagola, Delgado, Diego Royo (Néstor Salinas, m.78), Meseguer, Lalaguna, Ruper, David Soto (Ion Vélez, m.84), Adán Pérez, Toni Gabarre (Unai Zamorano, m.92), Víctor Bravo, Ibai Ardanaz.
XI CD Izarra: Iricibar, Eguaras, Albisu, Cabrera, Endika, Cisneros, Eneko (Sagües, m.65) , Hinojosa, Gorka Laborda (Javier Areso, m.80), Toni García ,Valdo (Casado, m.57)
ÁrbitroPalencia Caballero, auxiliado por Rodríguez Portela y Escalero Álzaga (comité vasco). Amonestó por parte del Tudelano a Lalaguna, Soto y Toni Gabarre. Por parte del Izarra vieron cartulina Eneko, Toni, Cabrera y Sagüés.
Incidencias800 espectadores en el Ciudad de Tudela. Ambos equipos posaron con una pancarta que decía “Dale valor al fútbol”.

Derbi de necesidades el que se presentaba en el Ciudad de Tudela con dos equipos que intentaban conseguir los tres puntos para escapar de los puestos peligrosos de la tabla. La derrota del Real Unión frente al colista Durango (0-2), hace que las dos escuadras navarras sigan fuera del descenso. Los de Estella suman un punto más, mientras que los riberos tienen un colchón de cuatro puntos sobre el playout.

Los primeros minutos fueron de tanteo y ya se vio la importancia del partido. Ambos equipos estaban muy bien colocados y el respeto fue la nota dominante en los compases iniciales. Fernando Delgado fue el primero en avisar con un disparo que atrapó sin problemas el meta Iricibar.

El Izarra quiso quitarse la presión, a través de largas posesiones pero lejos de la zona de peligro. Eneko probó suerte sin peligro.

Poco a poco el Tudelano se hizo con los mandos del partido. Adán Pérez centró para que Toni Gabarre rematara fuera por poco. En la siguiente jugada fue Ibai Ardanaz quien probó suerte, pero su disparo se marchó rozando el palo. Los riberos gozaron de ocasiones para adelantarse, pero no tenían suerte de cara a gol. Unas veces se topaban con el muro estellés y, otras, era el meta Iricibar quien se hacía fuerte bajo palos.

El Izarra, por su parte, llegó al área en contadas ocasiones y a través de balones largos y jugadas a balón parado donde la defensa local mostró su solvencia.

Revolución final

Tras el paso por vestuarios fue el Izarra quien llevó el peligro en campo contrario. Los estelleses lo intentaron con centros por ambas bandas, pero no logaron rematador. Fue a partir del minuto 70 cuando el partido entró en una fase de revolución en forma de ocasiones.

La primera llevó el sello de Toni Gabarre con un disparo que obligó a lucirse al meta Iricibar. Cinco minutos después la ocasión se produjo en el otro área con diferente final. Centro pasado al segundo palo y Toni García, sin dejarla caer, fusiló al arquero Pagola para hacer el 0-1. La estirada del meta ribero no sirvió de nara para que el tanto subiera al amrcador. Quedaban 15 minutos por delante y eran los de Estella quienes se llevaban, de forma provisional, la victoria.

El Tudelano no se vino abajo y fue a por el empate. Pero antes, en el 87, Pagola se desquitó de la acción anterior y evitó el 0-2 al detener un gran tiro de Sagüés. Los de Estella perdonaron y lo pagaron caro en los últimos minutos.

Del posible 0-2 se llegó al empate, pero hubo que esperar hasta el tiempo de descuento. Adán Pérez fue arrollado dentro del área por Toni García y el árbitro señaló penalti. El encargado de lanzarlo desde los once metros fue el pichichi Toni Gabarre, que no falló para salvar un punto a los riberos.

Al final, reparto de puntos en un partido en el que el Tudelano volvió a perdonar numerosas ocasiones ante un Izarra muy bien plantado. Los de Lumbreras fueron superiores, sobre todo, en la primera mitad, pero la falta de gol les penalizó. Ambos equipos deberán luchar para salvar la categoría.