CRÓNICA | Izarra 4-1 Leioa; ¡Salvados!

mayo

Publicado en Actualidad / Crónicas / Izarra / Segunda B

Ficha técnica:
Izarra. Julio Iricíbar, Eneko Martínez, Gallego Gorka Laborda (Mikel Yoldi, m.83), Javi Gómez (Dario Guitiérrez, m.80), Parra, Sergio Sánchez, Aritz Eguaras (Oli, m.64), Endika Galarza y Ruper.
Leioa. De Miguel, Etxeberria, Berasaluce (Marce, m.46), Juaristi, Goti, Garai, Lander, Ponferadina (Unanue), Aguirrezabala (Pradera, m.46), López (Sergio, m.73) y Gutiérrez (Mayordomo, m.73).
Árbitro. David Azcona, amonestó a Vanessa por parte de Osasuna.
Gol. 1-0 (m.17): Gorka Laborda. 1-1 (m.40): Goti. 2-1 (m.45): Sergio. 3-1 (min.74): Gallego. 4-1 (m.86): Dario Guti.
Incidencias. Séptima jornada de la segunda fase disputado en el estadio de Merkatondoa con una asistencia de unas 400 personas.

Objetivo conseguido. El Izarra mantendrá la categoría al ganar este domingo por goleada al Leioa en Merkatondoa (4-1) y tras caer Las Rozas ante el Villarubia (1-0), condición para asegurar matemáticamente la permanencia.

La relevancia del partido se sintió en Merkatondoa desde los minutos previos al encuentro. Familiares y amigos de los jugadores dibujaron un pasillo para recibirles con aplausos y mensajes de ánimo para un partido tan decisivo. El calor de la afición izarrista se reflejó también en las gradas, con pancartas de apoyo al equipo que ha protagonizado una segunda fase espectacular en la que ha demostrado que merece la categoría con seis victorias de siete partidos disputados.

La primera ocasión del partido la tuvieron los locales, en el minuto 16, con una jugada de Parra que De Miguel terminó mandando a córner. No hubo que esperar mucho para ver cómo el esférico se colaba en la portería el guardameta del Leioa. Gorka Laborda remataba de cabeza el córner desde el centro del área, abriendo el marcador y consolidándose como pichichi del Izarra con cinco goles esta temporada, dos en la segunda fase. El Leioa se fue abriendo paso en el terreno de juego ante un Izarra relajado por la ventaja en el marcador. La primera ocasión clara de los visitantes llegó en el minuto 40 del partido un con centro de Goti a Etxeberria que alcanzó Iricíbar. Un minuto después, a falta solo de cuatro para el descanso, Goti igualaba el marcador.

PASO POR VESTUARIOS

El Izarra metió una marcha más tras el paso por vestuarios consciente de la necesidad de imponerse ante un Leioa que ya nada podía hacer por eludir el descenso a Tercera. A pesar del resultado, los pupilos de Andoitz Galdós plantaron cara los navarros a pesar del resultado final. Diez minutos después de retomarse el encuentro, Sergio Sánchez dio la ventaja al marcador albiazul como un remate dentro del área que se coló por la escuadra de De Miguel.

Los navarros se vinieron arriba y generaron más peligro que en los primeros 45 minutos de partido. En el minuto 60, Parra tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja con un disparo que terminó marchándose alto por poco. Los vizcaínos a penas rondaron la portería izarrista. El colegiado anuló en el 68 un gol al Leoia por una mano clara de Pradera.

David Gallego marcó el tercer gol del Izarra en el minuto 76. Cuando ya parecía que el partido estaba sentenciado, a tres minutos del final del partido, apareció Darío, que acaba de saltar al campo para sustituir a Javi Gómez, para cerrar el marcador con el 4-1. El domingo, el Izarra se enfrenará a domicilio contra el Barakaldo con la tranquilidad de mantener la categoría un año más.