CRÓNICA | Izarra 1-2 Osasuna Promesas; el Izarra cae con inferioridad numérica en el derbi navarro.

febrero

Publicado en Actualidad / Crónicas / Izarra / Segunda B

Izarra: Iricibar; Martínez, Morte, Losantos (Muñoz, m.74), Oli (Cabrera, m.18), Hinojosa (Parra, m.11), Laborda, Sergio Sánchez (Javi Gómez, m.74), Eguaras, Endika Galarza y Rúper (Darío Guti, m.20).

Osasuna Promesas: Martínez; Javier Lizarraga, Jorge Herrando, Xabi Cárdenas, Pablo Ibáñez, Jonathan González, José Hualde, Dani Santafé (Xabi Huarte, m.90), Diego Moreno, Aimar Oroz (Álvaro Muro, m.76) y Gorka Jiménez.

Árbitro. Ibai Rezola Etxeberria, del colegio vasco, dirigió el partido asistido por Ález Rivas Etulain e Iragartze Fernández Esesumaga. El colegiado expulsó al izarrista Endika Galarza en el minuto 14 con una roja directa y mostró la cartulina amarilla a Eguaras (m.78) y Laborda (m.87), por parte de l conjunto local, y a Moreno (m.12), González (m.72) y Dani Santafé (m.73), del equipo visitante.
Goles. 0-1 (m.24): José Hualde, 0-2 (m.35): José Hualde. 1-2 (m.37): Segio Sánchez,

Incidencias. Decimoquinta jornada de liga en el grupo II de Segunda División disputada en el estadio Merkatondoa de Estella, con una asistencia de unos 200 espectadores.

La suerte no está del lado del Izarra. El domingo volvió a encajar una nueva derrota poco merecida. Cayó por 1 a 2 en Merkatondoa ante un Osasuna Promesas que hoy respira fuera de los play off de descenso gracias a la suma de los tres puntos -es sexto con 20 puntos- y a la derrota del Tarazona por 0 a 2, que se queda con 18 puntos tras doblegarse ante el Calahorra, que se alza con el liderato.

Los de Estella disputaron 76 minutos de partido con un jugador menos tras la expulsión de Endika Galarza en el minuto 14 de juego. Realizó una entrada peligrosa sobre José Hualde que se posicionaba ante la portería de Iricíbar. Tocaba cambio de planes y llegó el primer cambio en el banquillo albiazul. José Antonio Cabrera salía para sustituir a Oli en su primer partido como titular y reforzar con ello el cuadro defensivo.

Por si no fuera poco castigo, a la sanción se sumó la lesión del capitán izarrista, Álex Hinojosa. Lo sacaron del campo en camilla por unas fuertes molestias en su rodilla derecha a los pocos minutos de comenzar el encuentro. El dolor le impidió continuar el juego. Hoy, se conocerán los resultados médicos. Dos duros reveses.

El partido se puso entonces de cara para los de Santi Castillejo. Los locales se vinieron abajo durante unos minutos y su rival sacó provecho de la situación. José Hualde dio rédito a una ocasión en el minuto 24 para adelantar al filial en el marcador con una puntera al palo largo y remató siete minutos después un centro de Aimar que terminó en gol.

Pese a tener todo en contra, los albiazules remontaron su juego y Sergio Sánchez consiguió recortar distancias con un disparo directo a la red de Martínez en el minuto 37 de juego, dando un impulso al equipo que no pareció jugar en inferioridad lo que restó de partido en Merkatondoa. El delantero de Ansó (Huesca) es uno de los fichajes de invierno del Izarra y formó parte del filial rojillo durante la campaña 2014/2015 cuando el conjunto militaba en Tercera División. Fue canterano del Real Madrid y dejó el Tarazona para disputar la liga con el conjunto de la ciudad del Ega.

DOBLE ACTUACIÓN DE IRICÍBAR

Un minuto antes del paso por los vestuarios, Aritz Eguaras estuvo cerca de igualar el marcador con un disparo que se perdió alto por muy poco. La segunda parte comenzó con una doble actuación de Julio Iricíbar que paró un disparo de Oroz y otro de Ibáñez desde la frontal, evitando el tercer gol de los visitantes. En el minuto 73, Ruper la tuvo para el Izarra en un lanzamiento de falta que rozó la escuadra de Iván Martínez y Laborda y Eguaras generaron dos jugadas peligrosas en los últimos minutos de partido.

La derrota empuja a los de Estella hasta la segunda posición por la cola. Son novenos, con 12 puntos, tres más que el colista, el Haro Deportivo. Ahora toca una semana de descanso por delante. Después, al Izarra le espera otro derbi en Tudela contra los de Nacho Martín. Osasuna recibirá al Logroñés, tercero, con 25 puntos.

Fuente: Diario de Navarra

Foto: Montxo A.G.