CRÓNICA | Izarra 1-1 Real Unión; un gol y un punto para cortar la mala racha
Publicado por C.D. Izarra
Publicado en Actualidad / Crónicas / Izarra / Segunda B

C.D. Izarra: Julio Iricibar (p); Eguaras, Cabrera, Endika Galarza (Cristo Díaz, min. 79), Eneko; Juanlu Cisneros, Maestresalas; Iván Garrido (Sagüés, min. 73), Deivid; Francis Suárez y Gorka Laborda (Recalde, min. 24).
Real Unión de Irún: Irazusta; Dani Estrada, Etxabeguren, Iosu, Garrido; Ceberio, Ekhi; Javi Martínez (Eizmendi, min. 73), Yoel Sola (Beitia, min. 68), Etxaburu (Capelete, min. 16); Mikel Orbegozo.
Goles: 0-1, min. 22 Yoel Sola. 1-1, min. 39 Aritz Eguaras.
Árbitro: Monter Solans (Comité Aragonés). Amonestó por los locales a Cabrera y por el equipo visitante, a Dani Estrada y Etxabeguren.
Incidencias: Tarde muy fría y a ratos lluviosa en Merkatondoa, con unos 300 espectadores en las gradas.
Un gol del lateral Aritz Eguaras le sirvió ayer al Izarra para sumar un punto agridulce ante el Real Unión y, sobre todo, para romper dos inercias muy malas que venía arrastrando el equipo tras un gran inicio de Liga: cuatro derrotas consecutivas y más de 420 minutos sin anotar un tanto. Aun así, los de Rodrigo Hernando, por dominio y por llegadas, merecieron algo más ante el equipo irundarra, que se adelantó en Merkatondoa por mediación de un exizarrista, el navarro Yoel Sola.
Empezó el duelo de forma accidentada, cuando a los 16 minutos el visitante Etxaburu tuvo que retirarse con un fuerte golpe en el rostro y una más que posible rotura de nariz. Hasta entonces el partido estaba igualado, con dos equipos bien plantados y sin apenas ocasiones, salvo una parada de Julio tras un disparo de Orbegozo, muy escorado (m. 9).
Sin embargo, un despiste de la zaga estellesa lo utilizó el Real Unión para adelantarse. Yoel, muy solo, remató de cabeza obligando a Julio a realizar un auténtico paradón junto a la cepa del palo, pero en el rechace el centrocampista, que no lo celebró, logró perforar la red en el minuto 22.
Las cosas se complicaron más para el Izarra cuando dos minutos después Laborda, con molestias, pidió el cambio. No obstante, los locales supieron reaccionar a base de tener más la pelota. Es cierto que sin llegadas con demasiado peligro, pero sí con centros y acciones a balón parado. Y en una de esas llegó el empate tras el rechace de un córner que Eguaras empalmó desde fuera del área y que se coló con la ayuda de un desafortunado Irazusta. 1-1 en el minuto 39. En una acción similar Iván Garrido pudo poner el 2-1 antes del descanso, pero cruzó demasiado.
Tras el paso por vestuarios se vio a un Izarra más ambicioso e insistente, y Cisneros estuvo cerca de anotar tras una buena jugada individual (m. 51). Poco después fue Deivid quien rozó el tanto tras un buen centro de Garrido, pero la defensa acertó a despejar a córner un balón que iba dentro (m.55). Eran los mejores minutos de los locales, que a punto estuvieron de regalar el 1-2 en una cesión atrás que no supo aprovechar Orbegozo.
Los navarros seguían llegando con cierta comodidad hasta la línea de tres cuartos y colgaban centros una y otra vez, pero el Real Unión esperaba bien agazapado atrás y también tuvo la suya en una salida, aunque Ekhi mandó el balón arriba (min. 78).
Cristo Díaz, que sustituyó en la recta final a Endika Galarza -regresaba tras varios meses en el dique seco-, fue quien tuvo la mejor ocasión para adelantar al Izarra a solo ocho minutos del final. Su libre directo golpeó en la barrera pero el balón regresó a su posición y se sacó un fortísimo disparo que terminó golpeando en el poste para desesperación de los locales.
Aún tuvo una más el Izarra, ya exhausto por el esfuerzo, para llevarse los tres puntos, pero el remate de cabeza de Recalde, en buena posición, se fue muy desviado. Con el empate el Izarra se queda 4 puntos por encima del descenso y 3 por encima del puesto de promoción.