CRÓNICA | Izarra 1-1 Cultural de Durango; el Izarra pierde dos puntos en los últimos minutos
Publicado por C.D. Izarra
Publicado en Actualidad / Crónicas / Izarra / Segunda B

El Izarra perdió ayer una gran oportunidad de sumar tres puntos en casa y tuvo que conformarse con un empate (1-1) ante el colista, una Cultural de Durango que, pese a su delicadÃsima situación en la tabla, cuajó un fenomenal partido, con mucho control del balón y creando bastante más peligro en lÃneas generales que los locales. Con este empate, los de Estella se acercan al abismo del descenso después de muchas jornadas. Solo un punto les separa antes de visitar el próximo fin de semana al Barakaldo.
Lo cierto es que los de Rodrigo Hernando llegaron al partido con importantes bajas, tanto por lesión (Albisu y Galarza) como por sanción (Gorka Laborda, Eneko, y Cisneros), y con solo quince jugadores disponibles. Eso obligó al cuerpo técnico a realizar algunas modificaciones en su planteamiento y lo cierto es que al Izarra le costó horrores generar algo de peligro, todo lo contrario que en sus últimos compromisos.
En la primer parte los locales estuvieron casi desaparecidos en ataque y algo fallones y dubitativos atrás ante un rival bien plantado, con buen toque y que pudo adelantarse por dos veces. Primero fue Portillo quien falló de cabeza, libre de marca (m. 21), y después Cenitagoya estuvo cerca de sorprender a Julio con un disparo a la media vuelta que buscó la escuadra del palo largo (m. 28).
Tras el paso por vestuarios, los de Estella -con dos cambios, entraron Maestresalas y Sagüés de refresco- mejoraron sensiblemente, aunque seguÃa costándoles un mundo llegar arriba con peligro y las ocasiones seguÃan teniendo un nombre propio, el de la Cultural de Durango. En el minuto 60 los visitantes botaron un córner que se paseó por el área, en el 62 Alberdi estuvo a punto de sorprender a Julio con un espectacular lanzamiento de más de 40 metros y en el 63 de nuevo Alberdi probó suerte con un disparo que llevaba veneno.
El Izarra, bastante timorato en ataque hasta entonces, llegó poco, pero cuando lo hizo, lo hizo muy en serio. Como sucedió en el minuto 66, cuando Chema Moreno se sacó un buen disparo que acabó en el poste tras una gran jugada colectiva. La segunda que tuvo el delantero izarrista sà terminó en el fondo de las mallas tras picarla por encima del portero y ante la presión de dos defensas (m. 79).
Sin embargo, la suerte le duró muy pocos segundos al Izarra, que habÃa conseguido lo más difÃcil en un gris partido. Y es que, en la jugada siguiente los vizcaÃnos encontraron el gol tras un ataque por su banda derecha que, después de un barullo, finalizó con acierto Molina (m. 80).
Fue, sin duda, un jarro de agua frÃa para Merkatondoa, que aún fue testigo de dos acciones de peligro más, una para cada equipo. Sin embargo, el marcador ya no se movió dejando al Izarra en una situación difÃcil.