Bilbao Athletic – Izarra, duelo en Lezama por el Play Off y la permanencia.

marzo

Publicado en Actualidad / Izarra / Previas / Segunda B

Bilbao Athletic y Club Deportivo Izarra abrirán la vigesimonovena jornada en el Grupo II de la categoría de bronce del futbol español, con necesidades para ambos.

Los catxorros necesitan sumar los 3 puntos para asomarse un poco y continuar en la pelea por los puestos del Play Off de ascenso a segunda división, tras el “pinchazo” obtenido en Tafalla ante un equipo en puestos de descenso, en el que los bilbaínos no pasaron del 1-1 ante una correosa Peña Sport. El Izarra es capaz de lo mejor y de lo peor durante esta temporada acumulando una serie de resultados muy igualados, tanto como que recientemente en casa llegó a perder con la Peña Sport o llegó a no perder con 1 jugador menos durante bastante tiempo contra el mejor equipo de la segunda vuelta, el Leioa, o llegó a vencer 1-0 realizando un partidazo ante el líder Sporting B. Además, esta temporada los equipos vizcaínos no se le están dando nada mal, ya que ha vencido a Leioa y Barakaldo y empatado ante Leioa y el propio Bilbao Athletic ​en el partido de ida en Estella, en el que los izarristas llegaron a adelantarse por 2-0 gracias a un doblete de Yoel Sola e incluso fallaron un penalti, pero los bilbaínos le dieron la vuelta al marcador y se marcharon con un punto de Estella.

Bilbao Athletic: Ganar para hacer bueno el punto en Tafalla.

Los pupilos de Gaizka Garitano tendrán en mente sumar los tres puntos para comprimir mucho más la pelea por el Play Off de ascenso, dado que hay muchísimos equipos involucrados en la pelea por las cuatro primeras posiciones. El filial rojiblanco llega de empatar en Tafalla 1-1 ante la Peña Sport, un punto que le supo a poco dada la situación clasificatoria y las aspiraciones de ambos conjuntos. Por ello, el único remedio será el de lograr los tres puntos para hacer bueno el empate. Una victoria en Lezama, se antoja imprescindible para aguantar el ritmo de los equipos que le preceden. Con 46 puntos los bilbaínos están a tres de la cuarta posición ocupada por la Real Sociedad B. Entre medio se han colado la revelación del grupo Gernika y la UD Logroñés. El conjunto de Gaizka Garitano está acusando esta temporada una irregularidad que le está impidiendo asentarse en las posiciones de Play Off con más contundencia, ya que están siendo muy fuertes en casa, pero tienen una escasa contundencia a domicilio. Los rojiblancos acumulan 4 partidos sin perder y en casa se están mostrando intratables donde en 13 partidos disputados acumulan 9 victorias, 3 empates y tan sólo 1 derrota, con 24 goles a favor y tan sólo 6 en su contra. Como decíamos, los resultados a domicilio son los que les están lastrando de estar haciendo una magnífica temporada; han sumado dos puntos en los últimos cinco partidos como visitantes, por lo que una vez más están obligados a no fallar en su examen en Lezama, donde llevan siete victorias consecutivas cuando juegan en las inmediaciones del arco del viejo San Mamés. Gaizka Garitano no podrá contar con Andoni Lopez de Saratxo, por acumulación de amonestaciones. Una baja sensible en la zaga puesto que Andoni es el habitual lateral izquierdo del equipo bilbaíno, disputando 26 encuentros completos hasta la fecha.

CD Izarra: A distanciarse del Play Out marcado por el CD Vitoria.

Los navarros por su parte sumaron un trabajado e importante punto la pasada jornada ante la SD Leioa, el mejor conjunto de esta segunda vuelta, tras haber estado durante los 25 minutos finales con un hombre menos tras la expulsión por doble amarilla de Juanlu Cisneros. Por lo tanto, el técnico gallego Fredi Álvarez no podrá contar con un indiscutible en el centro del campo para él ya que tendrá que cumplir sanción. Con 29 unidades están siete por encima del descenso directo y tienen cuatro más que el CD Vitoria, equipo Play-Out en la actualidad. Acumulan los estelleses tres partidos sin saborear el triunfo, hecho que ha provocado que los equipos que le preceden en la tabla se les hayan escapado un poco. Los de Fredi Álvarez no conocen la victoria en sus últimos cinco desplazamientos, pero llevan varios encuentros a domicilio protagonizando resultados muy cortos y ajustados donde se ha visto un equipo competitivo, como en el histórico Sardinero en su última salida donde perdió 1-0 dando muy buena imagen, y en algún partido falto de fortuna para haber sumado algún punto más. Fredi Álvarez pierde a Juan Luís Cisneros en la medular para este encuentro tras haber sido expulsado por doble amarilla ante el Leioa, sin duda una baja muy sensible tras ser un jugador muy importante durante esta temporada. Sin embargo, regresará al XI el delantero Gorka Laborda tras haber cumplido sanción ante el Leioa. Además, tampoco podrá contar con los lesionados Arnau Tobella, Pablo Bobadilla e Iván Casado. Los números del equipo de la ciudad del Ega a domicilio hasta el momento son de 14 encuentros disputados; con 3 victorias, 3 empates y 8 derrotas, con 13 goles a favor y 27 goles en contra.

Ficha técnica

Posible XI del Bilbao Athletic: Unai Simón; Sillero, Unai Bilbao, Óscar Gil, Rojo; Tarsi, Larrazábal, Nolaskoain, Gurutzeta, Íñigo Vicente y Asier Benito.

Posible XI del CD Izarra: Julio Iricibar, Eguaras, Cabrera, Josetxo, Cacho; Briñol, Hinojosa; Bruno, Yoel Sola, Gerard Artigas; Gorka Laborda.

Árbitro: Alexandre Alemán Pérez (Comité territorial Canario)

Incidencias: Sabado 10 de Marzo de 2018 a las 16:00 horas. Partido correspondiente a la jornada 29 en Segunda división B, Grupo II.

Lugar: Instalaciones de Lezama.