ARTÍCULO | El CD Izarra, la sensación en este comienzo en Segunda B

septiembre

Publicado en Actualidad / Izarra / Segunda B

El conjunto de Rodrigo Hernando está siendo el equipo revelación de la categoría tras sus 11 puntos en las primeras 5 jornadas.

Por Estella se respira felicidad. Y todo, o gran parte de ello, es por el equipo de fútbol de la localidad, el Club Deportivo Izarra, que está sorprendiendo a todo el mundo con su extraordinario arranque liguero en su cuarta campaña consecutiva en Segunda B. Tras salvar la categoría in extremis en la pasada campaña, donde tuvo que llegar hasta la promoción por la permanencia tras finalizar 16º la temporada y jugárselo todo al todo o nada en la promoción de permanencia ante la Unió Esportiva Llagostera de la localidad gerundense de Llagostera, no ha podido comenzar de mejor manera la temporada. Tres triunfos y dos empates son sus números, lo que le hacen sumar 11 puntos sobre 15 posibles y de momento se mantiene en esa quinta posición aunque eso sí, empatado a puntos con el segundo que es el CD Calahorra y a tan sólo 2 puntos del líder, el Bilbao Athletic. Además, hay que destacar que en este arranque liguero el conjunto de la ciudad del Ega ha tenido un calendario de los más complicados lo que incrementa sin duda el mérito de los de Rodrigo Hernando, ya que se ha enfrentado en su feudo Merkatondoa al vigente campeón Mirandés (1-1) y al siempre poderoso y aspirante Racing de Santander (2-2 tras lograr remontar un 0-2 y poder llegar a conseguir la victoria). Fuera de casa, han vencido todos sus partidos a domicilio y ya acumula las mismas victorias foráneas (3) que en toda la temporada pasada. Vencieron 0-1 primero en Getxo ante el Arenas y después en Llodio ante el Vitoria con sendos goles de Gorka Laborda. Por último, este fin de semana los de Estella supieron sufrir y ganar ante una correosa Cultural de Durango, con goles de Iván Garrido y de nuevo de Gorka Laborda.

Como muestra del gran comienzo izarrista, dos datos a destacar:

–          Es el segundo mejor inicio de temporada en Segunda B de la entidad navarra en toda su historia después de las 4 victorias y 1 empate de la temporada 1992/1993 (por entonces el Izarra sumó 9 puntos y no 11 como ahora ya que las victorias sumaban 2 puntos.)

–          En toda la historia de la Segunda B, el CD Izarra es el primer club navarro que logra 11 o más puntos tras los primeros 5 partidos de liga.

Pero además de todo esto, la racha izarrista tiene varios factores claves:

Un factor clave es la unión y la piña que son los jugadores en el vestuario, son como una gran familia, todos van en la misma dirección y el ambiente que hay entre los jugadores es increíblemente espectacular. A la vista está por ejemplo el reto que intentaron lograr y en el que participaron Iván Casado, Julio Iricibar, Chema Moreno, Carlos Sagués y el preparador físico Fabio Rodríguez. Un buen ambiente en un vestuario Rodrigo Hernando sabe que es fundamental para que la cosas vayan bien deportivamente y sin duda éste es un factor clave.

2º Otro factor muy importante es el gran momento de forma de varios jugadores de la plantilla, especialmente el estado de forma de:

–            El canario Cristo Díaz poniendo la calidad y la creación del juego ofensivo.

–          El vallisoletano Julio Iricibar bajo los palos, echando el cerrojo a la portería y evitando muchos goles y salvando puntos con paradas increíbles y prácticamente imposibles, sobre todo en sus partidos en Llodio y Durango.

–          Eneko Martínez, que sin duda está en su mejor momento desde que llegó al Izarra. Está jugando de lateral zurdo, a pierna cambiada, y está mostrando su faceta más ofensiva como un lateral de largo recorrido, llevando ya un gol y una asistencia de gol.

–           Gorka Laborda, mención especial al pichichi del equipo y segundo máximo goleador del grupo II con 3 goles, poniendo el gol en la ofensiva de Estella. Destacar su gran papel en la faceta ofensiva tras su complicada temporada el curso anterior. En toda la temporada pasada, pese a hacerlo bastante bien con su característico juego de espaldas a la portería, apenas pudo celebrar dos tantos, uno de ellos de penalti. Pero las cosas han cambiado para Gorka Laborda y en esta temporada en apenas 5 primeros partidos ya ha metido 3 goles, más que en toda la temporada pasada. Sin duda, un gran delantero que demostrará su potencial este año y aportará muchos goles y alegrías a los de Rodrigo Hernando.

3º Por último, otro factor es el cambio que ha habido en la entidad en cuanto a los entrenamientos, ya que los de Estella han pasado de entrenar a las tardes como lo han hecho prácticamente a lo largo de su historia, a dar un paso más adelante en el profesionalismo del club entrenando a las mañanas, por lo que los jugadores entrenan a primera hora del día y no a última como en campañas anteriores, cuando llegaban todos cansados de trabajar. De esta manera, los entrenamientos tienen más ritmo, más exigencia y los jugadores están muy activos a primeras horas del día.

Sin duda, un gran arranque del Club Deportivo Izarra que de momento está permitiendo soñar a la afición estellesa con hacer una muy buena temporada.