ARTÍCULO | 500 partidos del Izarra en bronce.

octubre

Publicado en Actualidad / Izarra / Segunda B

El pasado domingo, ante el Barakaldo CF en el campo de fútbol de Merkatondoa, el Club Deportivo Izarra alcanzó sin duda una cifra simbólica y muy especial para todos, la de los 500 encuentros disputados en la categoría de bronce del fútbol español, una cifra alcanzada en las 14 temporadas que lleva el club en Segunda B. 148 victorias (29’6 %), 147 empates (29’4 %) y 205 derrotas (41 %) son los números izarristas en Segunda B.

Tras jugar durante más de 60 años entre la categoría regional y la 3ª División, el C.D. Izarra debutó en 2ªB en la temporada 1990-1991 con Paco Loidi en el banquillo y una plantilla donde destacaban unos jóvenes Jorge Barbarin y Vicente Úriz, que más adelante darían el salto a la fama, como Barbarin con la disputa de la famosa Copa del Rey del Numancia en la década de los 90. Pese a un buen final de temporada, ya con Juan José Zudaire en el banquillo, el equipo blanquiazul no pudo evitar la pérdida de la categoría y descendió al ser el peor 16º de 2ªB.

Un breve paso de una temporada por 3ª División fue el prólogo a la mejor época en 2ªB para el conjunto de Estella, con 6 temporadas consecutivas en la categoría de bronce. Entre 1992 y 1998 por Merkatondoa pasaron jugadores con experiencia en categorías superiores como Bustingorri, Eladio o Pizo Gómez, rozando los puestos del Play-Off de ascenso a segunda división hasta en tres ocasiones (en las temporadas 92-93, 94-95 y 96-97). Volvería el C.D. Izarra a 2ªB en la 99-00 para terminar colista.

Comenzaría entonces una etapa de desierto con el club con menor potencial económico y llegando en la temporada 05-06 a disputar la Regional Preferente navarra. En esa temporada el Izarra tocó fondo y comenzó a trabajar para regresar lo antes posible a la 2ªB, lográndolo brevemente en la temporada 2009-2010 con Fernando Gil como presidente. De nuevo el C.D. Izarra volvería a tercera división tras aguantar sólo una temporada en Segunda B, hasta lograr de nuevo el ascenso para la temporada 2012-2013 con el ascenso histórico en Tenisca en la tanda de penaltis. A la temporada siguiente el equipo descendió como colista de nuevo a tercera división.

En la temporada 2015-2016 el C.D. Izarra consiguió regresar a la categoría y mantenerse en ella, comenzando el club de Estella una nueva etapa asentado en la 2ªB bajo la presidencia de Alfonso Canela, donde disfrutan de la 4ª temporada consecutiva tras la agónica salvación en el Play-Out del curso pasado contra la Unió Esportiva Llagostera.

En estas 14 temporadas en 2ªB el entrenador que más encuentros ha dirigido al equipo ha sido Carlos Echeverría (90 partidos), siendo también el técnico que acumula más victorias. Respecto a jugadores, el futbolista que más veces ha vestido la zamarra estellesa en Segunda B (sin contar en total que es Bruno Aráiz) ha sido Enrique Jurío (2con 06 partidos), mientras que Jorge Barbarin es el máximo goleador del equipo en su historia en Segunda B con 37 goles. Además, los 500 partidos del C.D. Izarra se reparten en 148 victorias (29.6%), 147 empates (29.4%) y 205 derrotas (41%), a los que hay que sumar los dos partidos de play-out de la temporada pasada (una victoria y un empate). Con estos datos el C.D. Izarra es tras el C.A. Osasuna B y el C.D. Tudelano el tercer equipo navarro en la clasificación histórica de la 2ªB.