CRÓNICA | Izarra 1-1 Tudelano; una fiesta a medias

noviembre

Publicado en Actualidad / Crónicas / Izarra / Segunda B

Izarra y Tudelano se reparten los puntos en la fiesta del aniversario de Merkatondoa.

Chema Moreno celebra con rabia el gol del empate, anotado a los seis minutos de adelantarse el Tudelano.

Izarra 1

Tudelano 1

La fiesta en Merkatondoa no pudo ser completa del todo ayer para un Izarra que festejaba el 90 cumpleaños de su estadio pero que no pudo derrotar al Tudelano en el derbi navarro de la categoría. Ion Vélez adelantó a los riberos, que estrenaban técnico, desde los once metros y Chema Moreno puso las tablas a los seis minutos para dejar el luminoso en el 1-1 final.

Los primeros minutos fueron de dominio local -incluido un gol anulado a Francis Suárez por posible mano-, y eso que el central Endika Galarza pidió el cambio por lesión nada más arrancar, otro quebradero de cabeza más para el Izarra, que ayer saltó con Casado de lateral derecho.

Pero poco a poco los de José Mari Lumbreras fueron equilibrando fuerzas hasta que consiguieron adelantarse de penalti por mediación de Vélez (m. 32). Él mismo, en carrera, fue quien le sirvió un balón de oro a Soto entre los centrales para terminar siendo derribado por Julio al recortarle hacia fuera. La jugada acabó también con la expulsión por protestar del técnico local, Rodrigo Hernando.

Pero los de Estella, lejos de hundirse, supieron reaccionar y en solo seis minutos pusieron el empate gracias a un movimiento de pillo de Chema Moreno, que se adelantó para batir en el mano a mano a Pagola (m. 38).

Tras el paso por vestuarios el duelo siguió igual de intenso, pero ambos equipos carecieron de pólvora arriba, y casi siempre que llegaban con peligro lo hacían en jugadas invalidadas por fuera de juego (se sancionaron más de una decena). El Izarra dominó la primera fase, pero poco a poco el Tudelano se fue haciendo dueño del balón, aunque es cierto que sin apenas peligro, salvo un disparo manso que atrapó bien Julio Iricibar.

Sí la tuvo el Izarra para poner el 2-1, pero el peligro llegó en esa ocasión a balón parado, en un saque de esquina que botó Deivid y que Maestresalas, de los mejores ayer, no coló dentro con la cabeza por muy poco (m. 84). En los minutos finales ninguno de los dos equipos quiso arriesgar en exceso sabedores de que su situación en la tabla sigue siendo delicada.

DETALLES

Baile de la Era. Antes del partido el grupo de danzas Virgen del Puy y San Andrés interpretó el Baile de la Era con ocho parejas y su grupo de gaiteros. Además, cerca de 150 jugadores de la cantera les hicieron el pasillo. Antes del partido animó el ambiente el grupo de percusión Batuklang. A pesar de que llovió durante la tarde, el campo registró una buena entrada.

Saque de honor. El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, hizo el saque de honor junto a dos ex jugadores, Joaquín Jordana y Juan José Ezquerra, de 75 y 76 años, respectivamente.

Obsequios. El presidente del Izarra, Alfonso Canela, entregó a Jordana y Ezquerra una camiseta del Izarra y una placa de recuerdo. Y Rubiales le entregó a Canela una camiseta de la selección española personalizada con la leyenda CD Izarra en el nombre. Luego posaron todos con ambos equipos.

Autoridades e invitados. Además de los citados estuvieron presentes el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo;el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi;el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz;y también Jesús Miranda, presidente del CD Tudelano.

FICHA TÉCNICA:

C.D. IZARRA: Julio Iricibar (p), Casado, Eneko, Cabrera, Galarza (Maestresalas, m. 3), Cisneros, Iván Garrido (Sagüés, m. 69), Hinojosa, Chema Moreno, Francis Suárez (Recalde, m. 79) y Deivid.

C.D. TUDELANO: Pagola (p), Jiménez,Arellano, Zamorano (Corral, m. 40), Royo, Meseguer, Soto, Pérez Cavero, Ion Vélez, Víctor Bravo (Gabarre, m. 86) e Ibai Ardanaz.

Goles: 0-1, m. 32: Ion Vélez, de penalti. 1-1,m. 38: Chema Moreno.

Árbitro: González Esteban (C. Vasco). Amonestó por los locales a Julio, Francis Suárez, Eneko y Sagüés, y expulsó al técnico local, Rodrigo Hernando, por doble amarilla (m. 31).

Incidencias: Alrededor de 700 espectadores se dieron cita en Merkatonda en el partido de conmemoración del 90º aniversario del campo. Hubo varios actos previos, como el saque de honor a cargo del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y de dos exjugadores, como Joaquín Jordana y Juan José Ezquerra.